EL RECICLAJE
Actualmente nos encontramos en una época en la que existen grandes problemas y deterioros ambientales ocasionados por nosotros mismos. Una manera de ayudar a mejorar nuestro ambiente y evitar más daños ecológicos como los que ya existen es reciclando, este proceso nos permite resolver grandes problemas y crear conciencia acerca de lo importante que es cuidar nuestro hogar que es el planeta Tierra.
El reciclaje forma parte de la regla de las tres “R”, es una acción que a todos nos incumbe y por eso debemos ser conscientes de realizarla,ésta acción se está volviendo cada vez mayor en el mundo, y en algunos lugares incluso existen botes especiales para la separación de la basura. El reciclaje es el proceso mediante el cual, a partir de materiales que ya no sirven a su fin original, se crean nuevos productos útiles para diversos propósitos. Su finalidad es reducir la contaminación, al evitar desechar esos productos y darles otros usos.
Nuestro proyecto (basado en el tema en cuestión), tiene como objetivo dar a conocer objetos que pueden crearse con material reciclable. Aún cuando se crea que toda la basura es inservible, con determinados elementos desechados surgen distintas alternativas para elaborar objetos de gran utilidad, ya sea para provecho de la comunidad, para el ámbito escolar o incluso para el hogar. Aunque algunas personas mantienen la mentalidad de que reciclar no tiene ningún provecho, con ayuda de este proyecto se pretende hacerles meditar mostrándoles la variedad de objetos útiles que se pueden hacer. Además del bajo costo y la facilidad que implica elaborarlos, podemos convencer a aquellas personas de empezar a reciclar y crear nuevas cosas que les serán de provecho en un futuro. También, vamos a elaborar un producto final para que sea la prueba de todo lo que se puede realizar con material reciclado y así las personas se convenzan de la utilidad que tiene reciclar.
Una de las
definiciones que mejor refleja la filosofía de reciclar por su claridad, la
encontramos de la mano de un filósofo, Edward De Bono… “Se trata de observar los objetos no tan sólo por lo que son, sino
también por lo que podrían llegar a ser. Generalmente una misma cosa puede ser
considerara o examinada desde muchos aspectos, y a veces los puntos de vista
menos obvios son los que se revelan como más útiles. Nunca está de más, cuando
se ha entendido una cosa por lo que es, profundizar para ver qué otra cosa
podría ser”.
No es de extrañar decir que el reciclaje ya no es una opción, sino una necesidad dentro de una coherencia social que debe mostrar respeto por el medio ambiente, pues éste nos brinda lo suficiente para vivir. Es por ello que contamos con distintas opciones para hacernos parte de esta causa. Entre los ejemplos de reciclaje, se encuentran: el almacenamiento de pilas y baterías, la reducción de uso de botellas de plástico, reciclaje de cartón y papel para así reducir la tala de árboles, la reutilización de chatarra y acero y la utilización como abono de los desechos de frutas y verduras.
Para nuestro proyecto, en el proceso de elección tuvimos varias opciones, por ejemplo: un bote de basura, una escoba y una alcancía hechos con botellas de plástico, pero finalmente decidimos realizar dos manualidades que se nos hicieron más creativas, utilizando materiales que encontramos en casa: disquetes, hojas de cuadernos ya usados y cartones de huevo. A continuación se describe el proceso para la realización de nuestro primer producto: un marco de flores hechas con los cartones.
Paso 1: Con ayuda de una tijera, recortar cada uno de los espacios del cartón donde van los huevos.
Paso 2: Recortar las esquinas de cada uno de estos y darles una forma redondeada, de manera que se vean como pétalos; además cortar en línea recta de la orilla al centro de los cuatro lados.
Paso 3: Una vez que se han recortado todos los cartoncitos, colocar uno encima del centro de otro, haciendo varias capas, hasta que tengan forma de rosa.
Paso 4: Repetir hasta formar varias rosas y finalmente pegarlas a un marco previamente hecho, ya sea para una fotografía o un espejo. Se pueden pintar si así se desea.
Nuestro segundo producto son libretas recicladas hechas con disquetes y hojas recicladas. Primero recolectamos todas las hojas que teníamos de nuestras libretas que ya no ocupamos y también disquetes que ya no usamos.
Las hojas las cortamos al tamaño de los disquetes, pintamos éstos y perforamos las hojas, posteriormente metimos ambos en una argolla, una de cada lado y las cerramos.
En conclusión, el reciclaje es una actividad que debemos realizar para que ayudemos al medio ambiente y obtengamos un nuevo producto útil para nosotros.Existen miles de nuevos objetos que se pueden crear con material reciclado, sólo hace falta que tengas iniciativa para comenzar a reciclar, mucha paciencia y le pongas mucha creatividad al nuevo producto.